También denominados talleres de innovación, son reuniones (que se realizan tanto por iniciativa pública, como privada, así como por asociaciones sin ánimo de lucro), entre personas de diferentes ámbitos y sectores, para enfrentarse a un reto de manera colectiva para tratar de obtener soluciones, productos, servicios, ideas y/o mecanismos de actuación fruto de la reflexión conjunta. Todo por un mundo mejor.
Existe una metodología común, con ciertas variantes según los mentores que organicen el evento. La parte común, independientemente del grupo de personas, o del objetivo que se busca, los objetivos suelen ser los siguientes:
- Maximizar la innovación y la creatividad colectiva
- Observar el problema, desde diferentes sectores y puntos de vista (por esto es importante, hacer un grupo multidisciplinar y de diferentes sectores)
- Analizar el reto, en un entorno de trabajo, diferente al rutinario diario.
- Establecer las bases, para el desarrollo personal en el trabajo en equipo.
- Permitir la participación ordenada y sistemática de todas las personas, con independencia de su puesto.
Las fases suelen ser las siguientes:
a) Breve exposición de la idea o el reto a desarrollar.
b) Identificación de dificultades
c) Tormenta de ideas, sin prejuiciarlas. Divergir.
d) Definición de líneas de actuación y ordenación por importancia. Convergir.
e) Evaluar
f) Resumen y conclusiones
Reglas a tener en cuenta:
1) Al taller hay que entrar con el pensamiento vacío.
2) Una vez dentro hay que pensar siempre en un Mundo Mejor.
3) Cuantas más ideas mejor
4) Está prohibido criticar las ideas de los demás y/o prejuiciarlas de antemano
5) Está permitido y se debe permitir desarrollar las ideas del resto
Con todo ello, el taller será todo un éxito y seguro que se obtienen soluciones creativas, e incluso la aparición de océanos azules.
Aquí os dejo un vídeo, para que veáis cómo es, sobretodo y muy importante, la innovación la hacen personas de todas las edades.
Existen talleres de innovación para todos los sectores, yo recomiendo que para todos aquellos que se quieran adentrar en el mundo de la innovación, que tengan ideas, que no las tengan pero que quieran darle un poco de movimiento a su vida, para los que quieran salir de la rutina diaria, para los que deseen aportar más a su empresa a bajo coste, y para todos aquellos que quieran un Mundo Mejor, que se suscriban a foros de innovación, a asociaciones, que envían circulares, y poco a poco, irán conociendo a personas diferentes, con ganas de cambiar el mundo, y personas que aunque no lo consigan cambiar, al menos lo intentan, y lo más importante…. SE DIVIERTEN ¡!!!!!!!
Muchas veces me preguntan, Sergio, para ti, qué es la innovación, por qué pasas fines de semana de esta manera…. Yo siempre digo lo mismo :
“ La innovación es como el sexo, tiene una utilidad práctica y necesaria, pero no solamente lo hacemos por eso”
Innovando en Sabiñánigo por un Mundo Mejor