sábado, 1 de octubre de 2011

Serendipia / Serendipity

Serendipia o serenpidty en inglés, que además de llamar la atención por su fonética, también lo es por su extraordinario significado. Se define como: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. (Wikipedia)

Son muchos los casos de serendipia a lo largo de la historia y seguro que habrá muchos más, por supuesto. Entre ellos está el descubrimiento de América por Cristobal Colón, bajo financiación española, o de la radioactividad por Marie Curie, o la Penicilina por Fleming, pero yo hoy en este artículo os voy a contar 3 casos con los que más me divierto cada vez que los cuento.

Dos de ellos son de la empresa que más casos de este tipo a porta a la sociedad, que es la americana 3M. El primero de ellos es mundialmente conocido, concretamente el post-It. Cuenta la leyenda que estaban intentando desarrollar un pegamento súper resistente, y cuando presentaron los resultados en la junta de dirección, el responsable de producto, comentó que no había dado con la clave, y que no pegaba, mejor dicho que pegaba muy mal. Este papel con el pegamento, fue pasando de directivo a directivo, haciendo el mismo comentario, "pero si no pega", otros, " pero que desastre de producto ", hasta que alguien dijo, " no pega mucho, pero pega muchas veces" y es a partir de ese fallo y posterior desarrollo de producto como se llego a esta innovación, que reportó grandes beneficios a la compañía.


El segundo es el Loctite. La historia de este producto parece increíble, pero así fue. Cuentan que durante la guerra de E.E.U.U. en Vietnam, desde el cuadro de mando del ejercito, se solicito un informe a todos los médicos, para que determinaran e hicieran un estudio de cuáles eran las enfermedades o causas de mayor mortandad. Curiosamente, no fueron por disparos certeros, bombas, o hepatitis, que era lo evidente sino porque se desangraban, la pérdida de sangre, era la mayor causa de mortandad. Obtenidos los resultados, el gobierno americano, propuso un proyecto para todas aquellas empresas que quisieran participar, para obtener un producto o un método que redujera esas muertes. Por lo tanto muchas empresas, entre ellas 3M desarrollaron, desde sistemas a productos para evitarla. El producto fue el Loctite, que se vertía directamente sobre la herida y la suturaba consiguiendo de ese modo, que no perdiera más sangre, y por lo tanto salvando vidas. Fueron los mismos médicos, los que vieron la gran fuerza de unión que tenía ese producto una vez seco, así que 3M desarrollo toda una gama de productos este sentido.

La tercera innovación por Serindipia que os quiero contar hoy, fue realizada por Pfizer, estaban desarrollando un producto antidepresivo, tanto para hombres como para mujeres. El producto, una vez pasadas las pruebas en ratas, paso a probarse en humanos (estamos hablando de años, desde que se inicia hasta que se llega a esta fase), en las pruebas, respecto a la depresión no sé si ayudaban o no, pero lo que sí que se comprobaba era que los hombres una vez que lo habían tomado, sufrían una fuerte erección, así que continuaron por esa línea de investigación y detectaron que el producto favorecía la erección. Es así como apareció la famosa Viagra.



Todos estos son casos reales de Serendipia, pero por muy dispares de sus resultados en cada caso, tienen algo en común y es que todos nacieron de un proceso inicial de innovación. Por eso te invito a que al menos lo intentes. INNOVA, IMAGINA el mundo el que quieres vivir, CREE, y CREA. Siempre ……… pensando en un mundo mejor.

Sergio Mayenco
London Heatrow, 26 septiembre de 2011